Celulitis
¿QUÉ ES LA CELULITIS?
La celulitis es una patología que también se conoce como lipodistrofia localizada, lipoesclerosis o dermatopaniculopatía y edematofibroesclerótica.
Es un trastorno del tejido conjuntivo adiposo celular, el cual es especialmente abundante a nivel de tejido subcutáneo o hipodermis.
“Celulitis” es un término inexacto que se emplea con frecuencia para referirse a la existencia de tejido graso localizado en determinadas zonas del cuerpo. Hablamos de que es inexacto porque habla de una inflamación localizada, hecho que no se da en el sentido estricto del término.
¿por qué aparace la celulitis?
La celulitis se origina por una alteración de la microcirculación a nivel de tejido celular subcutáneo. Se produce un estancamiento vascular que llevara a la aparición de un edema localizado. Por la compresión de los capilares que nutren el tejido conjuntivo, dificultara el intercambio a este nivel, produciendo una inflamación de los adipocitos y a una hiperplasia e hipertrofia de las fibras intersticiales. Provocando la aparición de micromódulos y, posteriormente, de nódulos palpables.
Es un proceso multifactorial del que no se conocen bien la causa determinantes. Pero se puede predisponer de una serie de causas que se asocian a la aparición de la Celulitis.
- Factores endocrinos
- Factores neurovegetativos
- Factores genéticos
- Factores dietéticos y forma de vida
TIPOS DE celulitis
Compacta o dura:
Suele presentarse en mujeres jóvenes con sobrepeso y, generalmente, es la que mejor responde al tratamiento. Es la menos grave, menos deformante y suele asentar en caderas y muslos.
Blanda:
Suele presentarse a partir de los 40 años y suele estar localizada en la cara interna de los muslos y brazos. Es común encontrarlo en mujeres sedentarias y que se han sometido a dietas milagro. Es grave y antiestética y puede dar lugar a problemas circulatorios locales. Es muy móvil, voluminosa y fofa, y frecuentemente se mueve mucho al andar.
Edematosa:
Es la forma menos frecuente y suele ir acompañado de un estado edematoso general. Se presenta por el abuso de laxantes y diuréticos.
TRATAMIENTO PARA LA celulitis
Si quieres complementar los tratamientos estéticos con Quiromasaje se emplearan manipulaciones no agresivas que estimulen la circulación de retorno y el drenaje venoso y linfático. La solución está en estimular y movilizar toda esa grasa localizada.
